Aceptar Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

INCREMENTO DE CASOS TOSFERINA 2023 EN ESPAÑA

Se está observando un aumento de casos de tosferina en España.

De hecho, en España los casos detectados el año pasado (2023) suponen casi diez veces más que los detectados en 2022 (2.069 vs 238), como podréis ver en el último informe semanal de vigilancia epidemiológica del ISCIII (informe nº3 2024). Se anexa imagen de la tabla 1 incluida en el informe, en la que se incluyen los datos del análisis por enfermedad.

Sobre TOSFERINA:

  • La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por Bordetella pertussis. La enfermedad sólo se encuentra en seres humanos.
  • Las bacterias de la tosferina se adhieren a los cilios (pequeñas extensiones parecidas a vellos) que recubren parte del aparato respiratorio superior. Estas bacterias liberan toxinas que dañan los cilios y provocan la inflamación de las vías respiratorias, provocando episodios de tos muy fuerte.
  • La tosferina (tos convulsiva, coqueluche) es una causa importante de morbilidad y mortalidad en los menores de 1 año de todo el mundo y sigue siendo motivo de preocupación en el campo de la salud pública a pesar de la cobertura de vacunación elevada.
  • La enfermedad es endémica en todos los países. Cada 2 a 5 años, se presentan ciclos epidémicos, que han venido ocurriendo incluso después del inicio de los programas de vacunación eficaces y de haber alcanzado una cobertura de vacunación elevada. En 2014, se calculó que la cobertura mundial de vacunación con 3 dosis de una vacuna anti-tosferina en combinación era del 86%:

o La tosferina se puede prevenir mediante vacunación.

o La introducción de programas de vacunación infantil eficaces se acompañó de un descenso pronunciado del número de casos y muertes por tos ferina en los niños.

o El propósito de la vacunación frente a tosferina en embarazadas es proteger a las y los recién nacidos frente a esta enfermedad en los primeros meses de vida, cuando todavía no pueden ser vacunados. Se trata de realizar una doble protección, a la madre y al lactante. Para ello, se recomienda vacunar a las embarazadas con una dosis de la vacuna dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en la semana 27 o 28, seguido de otras dosis de recuerdo a los recién nacidos.

o En años recientes se ha observado un cambio en la distribución de la enfermedad hacia los grupos de más edad (adolescentes y adultos jóvenes) en algunos países de ingresos altos. Este cambio puede explicarse en parte por el reconocimiento cada vez mayor de las manifestaciones menos típicas de la enfermedad en individuos de más edad, las pruebas de laboratorio más exactas y la vigilancia más sensible que se extiende a toda la vida. La mengua de la protección conferida por la vacuna y el menor refuerzo de la inmunidad por B. pertussis circulante probablemente aumenten la susceptibilidad de adolescentes y adultos. Como consecuencia, frecuentemente se informa de que la tosferina causa tos persistente en adolescentes y adultos.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico