Brucellacapt®

Brucellacapt®


Brucellacapt® utiliza la cepa de Brucella abortus aunque, serológicamente, no hay diferencia entre Brucella abortus, Brucella melitensis y Brucella suis. De acuerdo con el Manual de Tests de Diagnóstico y Vacunas para Animales Terrestres de la OIE: "Se debería remarcar que el antígeno hecho con cualquiera de las cepas de B. abortus se usa también para testar infecciones por B. melitensis o B. suis” (http://www.fao.org/fileadmin/templates/rap/files/meetings/2014/140318-reference.pdf)

De acuerdo con el Manual de Microbiología Clínica, 8ª edición de ASM: “El método estándar SAT usa antígeno de B. abortus y detecta anticuerpos frente a B. abortus, B. suis y B. melitensis pero no frente a B. canis."

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única forma de distinguir entre B. abortus y B. melitensis es a través de cultivo bacteriológico (aislamiento de la bacteria). Brucellacapt®, como el resto de métodos serológicos existentes (ELISA, Rosa de Bengala, SAT) no discrimina entre Brucella abortus, Brucella melitensis o cualquiera de las cepas que contienen LPS, que es común a todas las especies de Brucella.

La literatura científica confirma que el tratamiento de las dos enfermedades es el mismo (ambas son sensibles a los mismos antibióticos), con la excepción de cepas raras como B. melitensis strain REV-1. La diferenciación es relevante solamente desde el punto de vista epidemiológico. El uso de Brucellacapt® ofrece una ventaja adicional (sobre ELISA, SAT, Rosa de Bengala, etc.) ya que permite el seguimiento de la evolución del paciente durante su tratamiento y la detección temprana de reinfecciones y fases crónicas de la enfermedad. En cualquier caso, para información más específica, por favor remítanse a las recomendaciones publicadas por la OMS para el diagnóstico y tratamiento de la brucelosis.

Como en la técnica de Rosa de Bengala, el medio ácido que se usa en Brucellacapt® evita el efecto prozona. El efecto prozona en Brucellacapt® es extremadamente raro. Algunas veces lo hemos encontrado en sueros muy positivos, pero solo en la primera dilución a 1/40, y nunca a títulos más altos. Con la dilución que se propone para el método de screening, si la técnica se hace de forma correcta nunca debería haber efecto prozona. En el caso del método de titulación, la primera dilución será negativa y las siguientes positivas. Pero, de nuevo, esto es muy raro y se encuentra más frecuentemente en otras técnicas como la aglutinación estándar.

Brucellacapt® se puede utilizar de dos formas: en titulación (24 tests) o en screening (96 tests). Ambos procedimientos se explican en las instrucciones de uso del producto. El equipo incluye suficiente diluyente para realizar la técnica con el método de titulación. Para usarlo en screening, se necesitará diluyente de sueros adicional (Ref. B0002). Este producto se puede adquirir a través de su distribuidor local. En ambos casos se recomienda el uso de una cámara húmeda para evitar la desecación de la muestra durante el tiempo de incubación. Vircell ofrece estas cajas de incubación de forma gratuita si se solicitan.

Brucellacapt® se puede utilizar para la detección de la brucelosis aguda. Su sensibilidad y especificidad en ambos casos (agudos y crónicos) están reflejadas en la literatura científica. Sin embargo, en áreas de prevalencia donde muchos pacientes son evaluados anualmente, hay métodos más rápidos para una detección sencilla de los casos agudos (Rosa de Bengala, ELISA…). La aplicación de Brucellacapt® en áreas endémicas es relevante para la detección de casos crónicos, ya que ninguno de los métodos mencionados es lo suficientemente sensible para un diagnóstico adecuado de las formas focalizadas de la brucelosis.

Los tres métodos (Rosa de Bengala, ELISA y Brucellacapt®) serían igualmente precisos para la detección de casos agudos. Rosa de Bengala mostraría falsos negativos en muestras de infecciones crónicas y pasadas (aproximadamente un 75% de los casos crónicos no son detectados). ELISA y Brucellacapt® detectarían todas las muestras de infecciones crónicas y pasadas. ELISA, sin embargo no puede distinguir entre ellas. Usando Brucellacapt®, títulos por encima de 1/320 son indicativos de brucelosis, pero debe siempre evaluarse conjuntamente las demás pruebas clínicas y la seroprevalencia de la enfermedad en la zona antes de emitir un diagnóstico. Además, Brucellacapt® permite el seguimiento del tratamiento de la enfermedad crónica.

Este test no tiene la finalidad de identificar los parámetros IgA e IgG. Brucellacapt® es un test cuantitativo que permite la detección de anticuerpos aglutinantes y no aglutinantes y su cuantificación a través de una adecuada titulación. Permite una mejor correlación con el diagnóstico de las fases crónicas de la brucelosis y a diferencia de los kits de IgG ELISA, Brucellacapt® diferencia los casos crónicos de las infecciones pasadas ya curadas (las relacionadas con los ensayos de IgG). Si el cliente necesita detectar IgG o IgM, será necesario realizar una prueba de ELISA con conjugados específicos anti-IgG o IgM (o cualquier otra técnica alternativa como IFA). Las técnicas de aglutinación no permiten la detección y diferenciación específica de IgG y / o IgM.

Esto dependerá de la prevalencia de la enfermedad entre la población de un país determinado. En un área de baja prevalencia, la detección de la brucelosis aguda se puede hacer con el kit IgG o IgM, ya que la presencia de cualquiera de estos anticuerpos es un marcador significativo de infección. Además de la prevalencia, hay que tener en cuenta otros factores como la historia clínica del paciente, prevalencia de la enfermedad en esa zona, estadio de cuando se tomó la muestra, etc.

El SAT se basa en la Aglutinación de Sueros de Wright. Rosa de Bengala es un test rápido de aglutinación que contiene medio ácido lo cual lo convierte en un test más sensible y específico que el SAT.

Hasta ahora no hay estudios comparando estas dos técnicas, ya que el Rosa de Bengala es un test cualitativo, mientras que el Brucellacapt® es cuantitativo. Habría que tener en cuenta que la aplicación de ambos tests es diferente. Rosa de Bengala está indicado para sospecha de casos agudos, y Brucellacapt® para casos crónicos.

Aunque ahora se usa ampliamente en todos los países, Brucellacapt® se diseñó en origen para la detección de casos crónicos en áreas de alta prevalencia. La dilución cut-off para Brucellacapt® se basa en la evidencia clínica y los datos de seroprevalencia de la enfermedad en áreas endémicas, y se estableció durante el curso de varios estudios publicados, que están disponibles en nuestra web. Los laboratorios en países endémicos hacen el screening de las muestras a 1/320 y 1/640, ya que en estas áreas los títulos más bajos raramente se consideran significativos.

La forma correcta de establecer el título límite es comparar muestras de pacientes con muestras de población sana, y llevar a cabo un análisis ROC. En una zona de baja prevalencia de la enfermedad, un cut off de 1/320 para un ensayo en screening parece demasiado alto, y en dichas circunstancias, se recomienda una titulación completa. El procedimiento de screening detallado en las instrucciones de uso se diseñó para circunstancias específicas, pero no habría inconveniente técnico en realizar el proceso de screening a títulos diferentes, siempre que los cálculos para alcanzar los títulos finales utilizados se usen cuidadosamente. Por ejemplo, en un país como Alemania una dilución de 1/80 1/160 para screening sería adecuada.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo