Publicaciones de Vircell en ECCMID 2018

Es un placer compartir con ustedes nuestras últimas publicaciones presentadas en el ECCMID 2018, que tuvo lugar en Madrid, España.

INVASIVE CANDIDIASIS (CAGTA) VIRCLIA® MONOTEST

  • Value of beta-D-glucan and CAGTA biomarkers in diagnosing invasive candidiasis among medical and surgical patients. Lo Cascio, G. et al. (2018)
  • Performance of the association of two markers for invasive candidiasis (IC): (1-3)-beta-D-glucan and Candida albicans germ tube antibodies (CAGTA). Marchi, E. et al. (2018)

La candidiasis invasora (CI) juega un papel importante siendo una infección severa, que se encuentra en constante auge dentro de las salas de hospitales con servicios de medicina interna y médico-quirúrgicos. El diagnóstico y el tratamiento son difíciles debido a la ausencia de síntomas patognomónicos y debido a un estándar de referencia poco sensible y que consume mucho tiempo (hemocultivo).

Para superar estas dificultades y evitar el uso de terapias antifúngicas empíricas innecesarias y costosas, se proponen ensayos microbiológicos no basados en cultivo como nuevos marcadores tempranos de CI.

En estos estudios, la detección de (1 → 3) -β-d-glucano (BDG) y anticuerpos frente a Cándida (anticuerpos del tubo germinal de C. albicans, CAGTA) se analizan como pruebas individuales y en combinación.

Lo Cascio, G. et al. evalúan si la asociación de BDG y CAGTA permitiría un diagnóstico más temprano y más específico de CI en pacientes de salas de medicina y cirugía, pudiendo iniciar así una eficiente terapia dirigida.

El rendimiento de las pruebas individuales de BG y CAGTA en comparación a su combinación y al estándar de referencia (hemocultivo) mostraron una mejoría en el diagnóstico de CI, con un VPP del 65% y un VPN del 100% cuando se combinan BG y CAGTA.

Marchi, E. et al. también muestran un aumento en la sensibilidad y el VPN cuando los dos marcadores se asocian (93% y 91%, respectivamente). La precisión de los ensayos individuales aumenta hasta un 84% cuando se usa en asociación. Por otro lado, la especificidad de la combinación de los dos marcadores (75%) fue menor que la de CAGTA (89%) y mayor que la de BDG (70%) aislados.

Ambas publicaciones coinciden en que INVASIVE CANDIDIASIS (CAGTA) VIRCLIA® IgG MONOTEST en combinación con BDG mejora considerablemente el diagnóstico de CI mostrando un VPN mejorado que puede ayudar a optimizar las estrategias terapéuticas de tratamiento antifúngico.

VIRCLIA® MONOTEST en el diagnóstico de fiebre Q

  • Comparison of new chemiluminescent immunoassays with indirect immunofluorescence assay in the diagnosis of human Q fever. Ana Fernández-Blázquez et al. (2018)

La fiebre Q es una zoonosis causada por Coxiella burnetii que se presenta con un amplio espectro de manifestaciones clínicas. El análisis serológico mediante el ensayo de inmunofluorescencia indirecta (IFA) es el método de referencia para el diagnóstico de laboratorio. Los nuevos métodos basados en la tecnología de inmunoensayo quimioluminiscente (CLIA) son capaces de detectar los anticuerpos en suero utilizando plataformas analíticas automatizadas y acortando el tiempo de respuesta.

En este estudio, Ana Fernández-Blázquez et al. evalúan el rendimiento de CLIA en el diagnóstico de la fiebre Q, estableciendo comparativas entre los índices de IgG obtenidos por VirClia® Monotest y los títulos de IgG observados por Vircell IFA.

Después del análisis de esta correlación, los autores concluyen lo siguiente:

  • Los índices de IgG de VirClia son representativos de la cuantificación de anticuerpos por IFA.
  • La confirmación por IFA sigue siendo necesaria cuando los índices IgG de CLIA están cerca de la zona gris, para evitar un posible fenómeno de prozona presente en sueros con altos títulos de IgG.
  • VirClia es una excelente herramienta de diagnóstico que permite la clasificación de casos probables de fiebre Q y una respuesta rápida en pacientes con fiebre Q aguda.

AMPLIRUN®, un estándar de cuantificación

  • Timely detection of sequence variations of three genes potentially associated with Mycoplasma genitalium treatment failures. Egli, K. et al. (2018)

La infección por Mycoplasma genitalium (MGEN) es una causa importante de uretritis en hombres y se asocia a cervicitis, enfermedad inflamatoria pélvica, parto prematuro y aborto espontáneo en mujeres. El tratamiento de primera línea es la azitromicina macrólida (AZI), sin embargo, los polimorfismos de nucleótido único (SNPs) en el gen 23S rRNA de MGEN se consideran responsables de la emergencia de resistencias a este tratamiento en todo el mundo.

Aquí, Egli, K. et al. estudian la viabilidad técnica de determinar la secuencia del gen 23S rRNA de MGEN directamente a partir de muestras clínicas positivas mediante PCR en tiempo real y análisis de curvas de fusión (melting). Además, se estudia la variabilidad de los loci del gen gyrA y parC de MGEN como posible marcador sustituto para la resistencia a quinolonas.

En este estudio, nuestros controles de ADN AMPLIRUN® se usaron como estándares de ADN cuantificados para determinar las sensibilidades analíticas (LOD) de todos las dianas.

Muestras clínicas se rastrearon para determinar la presencia de MGEN mediante el ensayo AnyplexII STI-7 (Seegene). Los SNP en el gen 23S rRNA se analizaron usando "LightMix Modular Mycoplasma Macrolide" (TibMolbiol). Las sensibilidades analíticas fueron excelentes. La confirmación oportuna de la secuencia del gen 23S rRNA de tipo salvaje de MGEN directamente a partir de muestras clínicas es factible y puede tener un impacto en las pautas de tratamiento actuales. Para las quinolonas, la proporción relativamente alta de mutaciones silenciosas encontradas puede limitar este enfoque para predecir errores de tratamiento.

VIRCELL IFA para detección de Chagas

  • Epidemiological risk factors involved in vertical transmission of Chagas disease (CD). Simon Paez, M. et al. (2018)

Se estima que el riesgo de transmisión congénita en recién nacidos de madres con Enfermedad de Chagas (EC) es de alrededor del 5%, pero puede variar de 0.7% a 28.6%, dependiendo de las áreas geográficas y otros factores como los factores maternos.

En este estudio, Simon Paez, M. et al. evalúan posibles factores de riesgo epidemiológico involucrados en la transmisión vertical de EC.

144 mujeres embarazadas seropositivas para T. cruzi y sus 160 recién nacidos fueron diagnosticados de manera diferente:

  • Vircell CHAGAS IFA IgG + IgM® en combinación con Abbott ARCHITECT Chagas® se utilizan para el diagnóstico de mujeres.
  • Los lactantes se consideran infectados cuando el parásito se detecta mediante PCR y / o microhematocrito a cualquier edad, o cuando la serología permanece positiva a los 12 meses de vida.

Los autores concluyen que todas las madres que transmitieron la infección a su recién nacido eran bolivianas (ya que la mayoría de las madres en el estudio provenían de este país que muestra una gran prevalencia de EC). Las mujeres más jóvenes y las mujeres con menos años de residencia en España tienen más riesgo de transmitir la infección a sus bebés. Podría suponerse que transcurrió menos tiempo desde que adquirieron la infección y que la parasitemia de las mujeres sería mayor.

VIRCELL CULTIVO CELULAR

  • Comparison of quantitative real-time PCR and shell vial culture for CMV detection in urine. Coltella, L. et al. (2018)

La infección por citomegalovirus (CMV) es la causa más común de infección congénita. Durante años, el estándar de referencia en el diagnóstico de la infección congénita por CMV ha sido el urocultivo viral. Gracias a la PCR en tiempo real, la detección de ADN del CMV se ha convertido en una herramienta de diagnóstico válida. En pacientes inmunodeprimidos, ha reemplazado al hemocultivo y la detección del antígeno pp65, debido a su mayor sensibilidad.

En este estudio, Coltella, L. et al. respaldan la PCR cuantitativa en tiempo real en orina en comparación al cultivo celular (shell vial). Se realizó un estudio retrospectivo en un período de 5 años (2012-2017) sobre 255 muestras de orina pertenecientes a pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù.

La línea celular MRC-5 de Vircell en shell vial se usa como herramienta cuantitativa y rápida para el cultivo viral y se compara con PCR cuantitativa en tiempo real (kit Artus CMV TM PCR, Qiagen).

Los autores concluyen que la PCR cuantitativa en tiempo real, en comparación al cultivo de celular, proporciona estandarización, simplicidad y resultados más rápidos.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo