Atopobium vaginae

Es una bacteria perteneciente al género Atopobium de la familia Coriobacteriaceae. Es un cocobacilo anaeróbico facultativo, grampositiva en forma de bastón o elíptico que se encuentra como elementos individuales, en pares o cadenas cortas. Por lo general, se aísla en el 80% de las mujeres con vaginosis bacteriana y está implicada en los fracasos de tratamientos.

Características clínicas: La Vaginosis bacteriana (VB) es la infección vaginal más frecuente en el mundo, se ha detectado A. vaginae en un 75% de las mujeres con VB. Esta enfermedad constituye un problema de salud pública por su asociación con la patología obstétrica y ginecológica y el riesgo significativo de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los individuos que presentan infección con ambos microorganismos, Gardnerella vaginalis y A. vaginae tienen más probabilidad de presentar recurrencia. Cerca del 50% de las pacientes con vaginosis bacteriana cursan de forma asintomática. Las manifestaciones clínicas son variables: aumento en la descarga vaginal de color grisáceo o blanquecino, de consistencia lechosa, olor a pescado ardor vaginal, disuria y dispareunia. También se reportan sensación de picazón, quemadura, dolor, que pueden confundirse con otras causas de vaginitis. Habitualmente no se aprecian signos de inflamación y el cérvix se observa normal.

Diagnóstico: Tradicionalmente la VB se ha diagnosticado utilizando los criterios de Amsel o la puntuación de Nugent. Sin embargo, debido a las diferencias metodológicas entre estas dos técnicas, así como el componente subjetivo en la interpretación, se obtienen resultados dispares cuando se comparan estos métodos.

En la actualidad, existen otros métodos moleculares, principalmente la PCR multiplex, para el diagnóstico más preciso e independiente de la interpretación subjetiva del investigador, y obtener resultados reproducibles y estandarizados, lo que permite identificar, simultáneamente, la presencia de los diferentes patógenos implicados en la VB.

Tratamiento: Los tratamientos antisépticos y desinfectantes han sido ampliamente utilizados, aunque la evidencia disponible sobre el efecto en la VB es limitada.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico