Virus de la viruela del mono

El virus de la viruela del mono o viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura de la familia Poxviridae y de género Orthopoxvirus al que pertenece también el virus de la viruela, el virus vaccinia o la viruela bovina, entre otros. Este virus fue inicialmente identificado en monos y puede ser encontrado principalmente en roedores, ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y alguna otra especie.

Existen dos clados, el clado de centroafricano (Congo) y el de África occidental.

Características clínicas: La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas). Se transmite por contacto directo con la sangre o con los líquidos corporales, las lesiones de la piel y las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. También puede producirse a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede generar casos de viruela símica congénita) o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas. El periodo de incubación es entre 6 y 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Diagnóstico: Se requiere una evaluación médica donde se deberá tener en cuenta los elementos que diferencian esta enfermedad de otras enfermedades exantemáticas como la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, sífilis y las alergias medicamentosas. 

Ante un caso de sospecha se debe obtener una muestra para su análisis en el laboratorio. En este sentido la RT-PCR suele ser la técnica de elección, ya que debido a reacciones cruzadas en la familia Poxviridae, la detección de Ags y/o anticuerpos no es determinante para confirmar la viruela símica.

Tratamiento: Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.

La eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica es de alrededor del 85%. Por lo tanto, la vacunación previa puede hacer que la enfermedad sea más leve.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico