Enfermedades infecciosas

Adenovirus

Adenovirus es un virus de tamaño mediano (90 – 100 nm) desnudo, icosahédrico y con ADN bicatenario. Existen 49 tipos de adenovirus innumológicamente distintos (clasificados en 6 subgéneros: A - F) que pueden causar una enfermedad en los seres humanos. Los adenovirus son generalmente estables frente a agentes químicos o físicos, y en condiciones de pH adversas, por lo que pueden sobrevivir por un tiempo prolongado fuera del cuerpo. 

Características Clínicas: 
Adenovirus es un patógeno que causa un amplio rango de enfermedades. Las más importantes son las del tracto respiratorio, los ojos y el tracto intestinal, dependiendo del serotipo de adenovirus que cause la infección. Los síntomas de la enfermedad respiratoria van desde el resfriado común hasta la neumonía y bronquitis. Los pacientes inmunodeprimidos son especialmente susceptibles a sufrir complicaciones graves de la infección por adenovirus. 

Diagnóstico: 
La infección por adenovirus puede ser diagnosticada en el laboratorio a través de tres métodos clásicos: detección directa del antígeno en muestras clínicas, cultivo o aislamiento del virus y serología para medir el aumento del nivel de anticuerpos. La determinación de IgM es más eficiente en población infantil (primoinfecciones), mientras que en adultos es necesario medir títulos de IgG para establecer la seroconversión. En el diagnóstico serológico las pruebas más utilizadas han sido la reacción de fijación del complemento (RFC), la inmunofluorescencia indirecta (IFI), y los test de ELISA para medir anticuerpos frente a antígenos comunes de los adenovirus. ELISA e IFI son más sensibles que RFC y presentan la ventaja de poder detectar inmunoglobulinas específicas IgG e IgM.

Tratamiento
: La mayoría de las infecciones son leves y no requieren tratamiento alguno. Debido a que no hay tratamiento específico para el virus, las enfermedades graves por adenovirus pueden ser manejadas sólo tratando los síntomas, y las complicaciones de la infección.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo