Aceptar Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Parechovirus

El parechovirus humano (HPeV) A y B, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, recientemente descritos, de los cuales actualmente se conocen 17 tipos distintos (HPeV-1 al 17) para el caso de HPeV-A y cuatro diferentes para el HPeV-B. Solo los HPeV-A pueden infectar a humanos.

Los parechovirus humanos son virus de ARN de pequeño tamaño, cuyo genoma se encuentra en una cápside icosaédrica a los que se atribuyen cuadros de fiebre sin foco (FSF), sepsis clínica, gastroenteritis, meningitis o encefalitis fundamentalmente en lactantes pequeños.

Los HPeV son, junto con los enterovirus humanos (EV), agentes causales de meningitis aséptica y síndromes febriles en la infancia.

Características Clínicas: La mayoría de infecciones causadas por estos virus son leves (síndromes febriles, cuadros respiratorios), aunque pueden provocar una variedad de síndromes clínicos con afectación respiratoria, gastrointestinal, cerebral y de tipo sepsis. El parechovirus se propaga a través del contacto con el aliento de una persona infectada (al estornudar o toser), la saliva o las heces.

Diagnóstico: Debido al creciente conocimiento sobre las secuencias del genoma de HPeV, la PCR representa, actualmente, el método de elección para detectar estos virus debido a su alta sensibilidad y especificidad.

Tratamiento: No existe, todavía, ningún tratamiento para las infecciones por HPeV. En casos graves, se ha utilizado el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico