Parechovirus

El parechovirus humano (HPeV) A y B, es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae, recientemente descritos, de los cuales actualmente se conocen 17 tipos distintos (HPeV-1 al 17) para el caso de HPeV-A y cuatro diferentes para el HPeV-B. Solo los HPeV-A pueden infectar a humanos.

Los parechovirus humanos son virus de ARN de pequeño tamaño, cuyo genoma se encuentra en una cápside icosaédrica a los que se atribuyen cuadros de fiebre sin foco (FSF), sepsis clínica, gastroenteritis, meningitis o encefalitis fundamentalmente en lactantes pequeños.

Los HPeV son, junto con los enterovirus humanos (EV), agentes causales de meningitis aséptica y síndromes febriles en la infancia.

Características Clínicas: La mayoría de infecciones causadas por estos virus son leves (síndromes febriles, cuadros respiratorios), aunque pueden provocar una variedad de síndromes clínicos con afectación respiratoria, gastrointestinal, cerebral y de tipo sepsis. El parechovirus se propaga a través del contacto con el aliento de una persona infectada (al estornudar o toser), la saliva o las heces.

Diagnóstico: Debido al creciente conocimiento sobre las secuencias del genoma de HPeV, la PCR representa, actualmente, el método de elección para detectar estos virus debido a su alta sensibilidad y especificidad.

Tratamiento: No existe, todavía, ningún tratamiento para las infecciones por HPeV. En casos graves, se ha utilizado el tratamiento con inmunoglobulina intravenosa.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico