Virus Toscana

El virus Toscana (TOSV) es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que pertenece al género Phlebovirus de la familia Bunyaviridae. TOSV es un virus esférico, de 80-120 nm de diámetro, envuelto y cuyo genoma está compuesto por tres moléculas de ARN (S, M y L). La polaridad del genoma es negativa excepto para el segmento S, el más pequeño, que tiene una estrategia de codificación en ambos sentidos.

Aunque los primeros casos de TOSV se detectaron en Italia, en los últimos años se ha demostrado que la distribución geográfica del virus es más amplia, y se ha detectado en la mayoría de países mediterráneos de Europa occidental (Portugal, España, Francia, Grecia y Croacia), además de en Chipre y Turquía. En este territorio, el TOSV junto con el Enterovirus y el Herpes virus son los responsables de la mayoría de los casos de meningitis durante el verano.

Características Clínicas: El periodo de incubación del virus suele ser corto (3 a 7 días habitualmente, hasta un máximo de 14 días). Los síntomas más frecuentes son la cefalea, la fiebre, las náuseas/vómitos y las mialgias. En la exploración se puede objetivar rigidez de nuca, alteración del nivel de conciencia, y con menor frecuencia temblores, paresias, y nistagmo. Los síntomas suelen durar una media de 7 días y la evolución suele ser favorable.

Diagnóstico: Se pueden realizar pruebas para la detección de IgM/IgG, habitualmente mediante técnicas inmunoensayo (ELISA), en suero y LCR. Las pruebas serológicas son complementarias al diagnóstico directo por cultivo y/o biología molecular (PCR) que se realizan habitualmente en LCR. Las técnicas moleculares pueden detectar concentraciones bajas del virus.

Tratamiento: El tratamiento de la infección por TOSV es principalmente sintomático y de soporte. No existe una vacuna eficaz frente a la infección.

Newsletter

Reciba todas nuestras novedades en su correo electrónico