Enfermedades infecciosas

SARS-COV-2

El SARS-CoV-2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) es un patógeno nuevo que surgió en la provincia china de Hubei en diciembre de 2019 y se propagó por todo el mundo en los meses siguientes declarándose pandémico en marzo de 2020. Los coronavirus son virus de ARN envueltos, de polaridad positiva y de cadena sencilla. El SARS-CoV-2 muestra una gran homología genética con el SARS-CoV y otros coronavirus de murciélago similares al SARS.

Características clínicas: La transmisión se produce principalmente de persona a persona a través de las gotas respiratorias entre contactos cercanos. Las transmisiones por aerosoles y por fómites son plausibles.

El COVID-19  puede manifestarse como una infección asintomática, una infección leve del tracto respiratorio superior o una neumonía vírica severa con insuficiencia respiratoria e incluso la muerte. 

Los signos y síntomas al inicio de la enfermedad incluyen fiebre, tos, fatiga, anorexia, dificultad para respirar, producción de esputo o mialgias. La edad y varias co-morbilidades (diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias) son fuertes factores de riesgo de enfermedad grave, complicaciones y muerte. 

Diagnóstico: El SARS-CoV-2 puede ser diagnosticado en el laboratorio mediante métodos directos para detectar el antígeno o el ácido nucleico o mediante pruebas serológicas para medir la presencia de anticuerpos IgM e IgA o IgG. Se ha sugerido que la proteína de la espícula y la nucleoproteína son los principales blancos de la respuesta de los anticuerpos.

Tratamiento: Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención médica para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo