Enfermedades infecciosas

Neisseria gonorrhoeae

La Neisseria gonorrhoeae o gonococo es una bacteria Gram-negativa, oxidasa positiva, aeróbica, nutricionalmente fastidiosa, que microscópicamente aparece como diplococos. Los humanos son los únicos hospedadores naturales del gonococo, el cual se transmite por vía sexual.

Características clínicas: La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede contraer cualquier persona que tenga relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta enfermedad. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Una mujer embarazada con gonorrea puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Es posible que algunos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma. Sin embargo, los hombres que presentan síntomas pueden tener sensación de ardor al orinar, secreción de color blanco, amarillo o verde del pene y dolor o inflamación en los testículos. Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves o inespecíficos y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas comprenden dolor o sensación de ardor al orinar, aumento de la secreción vaginal y sangrado vaginal entre periodos.

Diagnóstico: El aislamiento de N. gonorrhoeae mediante cultivo es el método estándar para el diagnóstico. Las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos basadas en PCR se caracterizan por su rapidez y por tener una sensibilidad similar a la del cultivo pero mayor especificidad. También se puede realizar el diagnóstico visualizando al microscopio una tinción de Gram pero la sensibilidad no llega al 50% si se trata de hombres con uretritis asintomática, o en muestras cervicales o rectales.

Tratamiento: El tratamiento de la gonorrea es complicado debido a la capacidad de N. gonorrhoeae de desarrollar resistencia a los antimicrobianos. Actualmente se está recomendando una tratamiento combinado de dos antimicrobianos con diferentes mecanismos de acción (por ejemplo, cefalosporina y azitromicina) para mejorar la eficacia del tratamiento.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo