Enfermedades infecciosas

Mumps

El virus de la parotiditis es el agente causal de la parotiditis, que cursa con inflamación de la glándula parótida acompañado normalmente con un cuadro clínico generalizado. Es una de las causas más frecuentes de meningitis aséptica. Otros síntomas comunes son la orquitis e inflamación en páncreas y ovarios.

Características clínicas: Las paperas son una enfermedad contagiosa causada por el virus de las paperas. Las paperas por lo general comienzan con unos días de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida de apetito, seguidos de inflamación de las glándulas salivales. Cualquier persona que no tenga inmunidad a las paperas, porque no ha tenido la enfermedad ni ha sido vacunada, puede contraer paperas.

Las paperas se transmiten a través del moco o de las gotitas de secreciones de la nariz o de la garganta de una persona infectada, por lo general cuando tose o estornuda.

Diagnóstico: Los métodos serológicos más ampliamente utilizados son la neutralización, inhibición de la hemaglutinación, inmunofluorescencia, fijación de complemento y ELISA.

Tratamiento: En la actualidad, no existe un tratamiento específico para las paperas. Se deben administrar los cuidados necesarios para aliviar los síntomas.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo