Enfermedades infecciosas

Borrelia

Las bacterias del género Borrelia son espiroquetas altamente móviles, con una pared celular del tipo Gram-negativo, que crecen en condiciones microaerófílas o anaeróbicas.Borrelia burgdorferi sensu lato es el agente causal de la enfermedad de Lyme e incluye tres especies patogénas humanas: B. burgdorferi sensu stricto, B. afzelii y B. garinii. Las tres especies están presentes en Europa, mientras que en América del Norte sólo se ha encontrado la primera de ellas. 

Características clínicas: La enfermedad de Lyme se transmite a los humanos por picadura de garrapatas del género Ixodes. En un 80% de los pacientes aparece una lesión cutánea eritematosa, el llamado eritema migrans, en el lugar de la picadura de 7 a 9 días después de ésta. Semanas o meses más tarde, algunos pacientes presentan alteraciones en el sistema nervioso, corazón y articulaciones.

Diagnóstico: Ya que el eritema migrans puede no aparecer o tener una presentación atípica, y los signos y síntomas de la enfermedad pueden ser inespecíficos, las técnicas de laboratorio juegan un importante papel en la confirmación del diagnóstico de la enfermedad de Lyme. La serología es el test de laboratorio más útil para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme. Los resultados serológicos deben combinarse con la historia clínica y las circunstancias del paciente. En la fase temprana de la enfermedad aparece la respuesta IgG e IgM. En los pacientes reinfectados puede aparecer sólo una respuesta IgG.

Tratamiento: La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos (entre 14 y 30 días de tratamiento es suficiente). Los pacientes con ciertas enfermedades neurológicas o cardíacas pueden necesitar tratamiento intravenoso.

Productos relacionados

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo