Enfermedades infecciosas

Legionella pneumophila

Legionella pneumophila es una bacteria Gram-negativa con forma de bacilo. Vive en aguas estancadas a elevadas temperaturas y su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxigeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. Se han identificado 16 serogrupos de L. pneumophila.

De las más de 30 especies de Legionella que se conocen, Legionella pneumophilaserogrupo 1 es responsable de la mayoría de las infecciones en humanos. Es el origen del 10% de los casos de neumonía, tanto en las adquiridas en la comunidad como en las hospitalarias.

En algunos países es obligatorio realizar controles para la prevención de legionelosis en instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior y exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte. 

Características clínicas: La legionelosis puede tener dos presentaciones clínicas diferentes, la enfermedad del legionario y la Fiebre de Pontiac. En la primera, la enfermedad suele manifestarse como una neumonía, aunque el espectro clínico puede variar desde una enfermedad leve-moderada hasta la enfermedad grave con fallo multiorgánico. La Fiebre de Pontiac, es una enfermedad autolimitada que da lugar a un cuadro clínico similar al de la gripe.

Diagnóstico: Los métodos directos de diagnóstico incluyen el cultivo, inmunofluorescencia directa, y la detección de antígeno en orina. Los dos primeros métodos aportan baja y variable sensibilidad.

El cultivo en placas BCYE se considera la técnica de referencia para el diagnóstico de las infecciones por Legionella en el laboratorio. Sin embargo, la legionela es una bacteria de crecimiento fastidioso y lento, y el cultivo con éxito requiere de medios selectivos y períodos de incubación prolongados.

Por otro lado, la detección de antígeno en orina se ha convertido en la técnica de referencia en la mayoría de los laboratorios, lo que facilita el proceso y permite un diagnóstico temprano de la legionelosis. Sin embargo, estas pruebas detectan un número limitado de serogrupos (especialmente L. pneumophila serogrupo 1), y la antigenuria no siempre está presente en todos los pacientes. Por estas razones, las pruebas de detección de antígeno en orina tienen sensibilidades entre 60 y 85%.

La serología aporta buenos datos de especificidad con sensibilidad cercana al 80% y ha probado ser un complemento ideal a los métodos de detección directos. Su uso es generalizado en los laboratorios de diagnóstico clínico. Para confirmar un diagnóstico serológico demostrar seroconversión, pues se pueden encontrar títulos altos en población sana, aunque un título elevado en una sola muestra de suero junto con manifestaciones clínicas es sugestivo de enfermedad.

La amplificación de ácidos nucleicos es también una herramienta atractiva para la detección de los genes de L. pneumophila en esputo, orina y sangre.

Tratamiento
: Los antibióticos se utilizan para combatir la infección y el tratamiento se comienza tan pronto como se sospecha la enfermedad, sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo