Enfermedades infecciosas

Virus influenza

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus de ARN. Los virus de gripe se caracterizan por una variabilidad genética pronunciada, pudiendo ser clasificados en los tipos A, B y C. Un elevado número de mutaciones conduce a modificaciones en las glicoproteínas, responsables de las típicas pandemias y endemias de los virus de la gripe A y B. La capacidad de intercambio genético entre virus humanos y animales de la gripe A conduce a la generación de nuevos subtipos como el H5N1 o el H1N1.

Características clínicas: En los seres humanos afecta a las vías respiratorias. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Incidencia: las infecciones del virus de la gripe se hallan extendidas por todo el mundo, apareciendo en el hemisferio norte generalmente entre octubre y marzo, y en el sur entre mayo y septiembre. El periodo de incubación es de 1 a 3 días y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

Métodos de Diagnóstico: En época epidémica, el diagnóstico clínico es difícil debido que puede confundirse con otras enfermedades respiratorias. El diagnóstico de laboratorio es especialmente útil para enfermos con riesgo de sufrir enfermedad grave. Las técnicas serológicas más empleadas son fijación de complemento, IFI y ELISA, aunque la mayor parte de los casos se detectan con biología molecular, cultivo y detección de antígeno.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo