Enfermedades infecciosas

Chlamydophila pneumoniae

Chlamydophila pneumoniae es una causa de neumonía adquirida en la comunidad que se clasifica como neumonía atípica, junto con aquella producida por Legionella pneumophila yMycoplasma pneumoniaeChlamydophila pneumoniae afecta fundamentalmente a adultos. La mayor incidencia se da en ancianos y es responsable del 10% de todos los casos de neumonía aunque, para algunos, es la causa más frecuente del total de casos en los que se consigue conocer la etiología. La neumonía atípica debida a Chlamydophilanormalmente causa formas más leves de neumonía y presenta una tasa de mortalidad baja.

Características clínicas: La seroprevalencia a C. pneumoniae es baja en niños pero puede ser superior al 50% en adultos. Las infecciones respiratorias con C. pneumoniaeocurren en todo el mundo y afectan a todos los grupos de edad. Los estudios seroepidemiológicos muestran que entre el 50 y el 75% de los adultos tienen anticuerpos frente a C. pneumoniae. La mayoría de las personas sufren infecciones y reinfecciones a lo largo de su vida. C. pneumoniae se asocia a la aparición de la enfermedad ateromatosa y al infarto de miocardio.

Diagnóstico: Los métodos de laboratorio para el diagnóstico de la infección por C. pneumoniae incluyen el aislamiento del microorganismo en cultivo celular, los ensayos serológicos y las pruebas de amplificación de ADN. Debido a su complejidad técnica y variabilidad, el cultivo celular se limita a laboratorios especializados. De hecho, y a pesar de los esfuerzos por mejorar la sensibilidad del cultivo celular, se han obtenido muy pocos aislamientos de C. pneumoniae en todo el mundo. Los ensayos de anticuerpos son aún los tests mas comúnmente usados para el diagnóstico de las infecciones por C. pneumoniae. Las pruebas serológicas requieren muestras de suero pareadas para un diagnóstico certero, ofreciendo un diagnóstico retrospectivo. Los anticuerpos de tipo IgM aparecen de 2 a 3 semanas tras la infección, mientras que las IgG requieren de 6 a 8 semanas para ser detectadas. La PCR ofrece una alternativa mas rápida para la identificación de la infección por C. pneumoniae, reemplazando otros métodos directos de diagnóstico debido a su alta sensibilidad basada en la amplificación. Esto posibilita la detección del patógeno en secreciones respiratorias durante los estadíos tempranos de la enfermedad, cuando no hay respuesta de anticuerpos.

Tratamiento: El tratamiento fundamental para una neumonía atípica es la terapia de antibióticos. En los casos leves, la terapia con antibióticos orales puede ser la apropiada, mientras que en casos severos se pueden requerir antibióticos intravenosos y administración de oxígeno.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo