Speed-oligo®

Speed-oligo®


Speed-oligo® pretende acercar las técnicas de Biología Molecular a los laboratorios de diagnóstico de enfermedades infecciosas mediante una técnica muy sencilla. Speed-oligo combina todas las ventajas de la Biología Molecular en un test rápido. Cualquier laboratorio, con un equipamiento mínimo, puede introducir la técnica de PCR con una lectura automática. Los laboratorios que ya utilizan esta técnica con "métodos caseros" también pueden beneficiarse de la alta reproducibilidad, sensibilidad y especificidad que aporta el kit comercial de Speed-oligo®, sin olvidar las ventajas que proporciona un revelado por cromatografía. Incluso clientes que estén utilizando qPCR pueden estar interesados en Speed-oligo®. En los parámetros "exóticos" que ofrece Vircell, el pequeño número de determinaciones hace más interesante Speed-oligo® que qPCR en términos de coste y caducidad de los equipos.

Con sólo un termociclador (convencional o rápido) es posible realizar la técnica de Speed-oligo®. Estos instrumentos son muy habituales en los laboratorios de Biología Molecular y no es necesario que se utilicen en exclusiva para esta técnica.

Como cualquier otra técnica de PCR, la técnica de Speed-oligo® se lleva a cabo con ácido nucleico. El tipo de muestra de la que se extrae el ácido nucleico será diferente para cada referencia de Speed-oligo®. Para algunos de los kits se utilizan muestras respiratorias (Bacterial pneumonia combi, Chlamydophila pneumoniae, Legionella pneumophila o Mycoplasma pneumoniae) mientras que en otros kits se utiliza líquido cefalorraquídeo (Bacterial meningitis), muestras vaginales o rectovaginales (Group B streptococcus) o cultivos (Mycobacteria).

Con respecto a la extracción de las muestras, Vircell ofrece reactivos para llevarla a cabo en las determinaciones de Estreptococo grupo B y Micobacterias. En estas referencias se incluye el reactivo VIRCELL SAMPLE SOLUTION que, calentándolo junto con la muestra a 95ºC, permite obtener ADN de calidad para amplificar con PCR. Sin embargo, no es posible utilizar este método de extracción con otras referencias de Speed-oligo® ya que el líquido cefalorraquídeo y las muestras respiratorias contienen gran cantidad de inhibidores que deben ser eliminados con un kit de extracción específico. Para estos casos, cualquier kit comercial, manual o automático, puede ser usado (Qiagen, Roche, etc.)
Speed-oligo® únicamente ha sido validado para la identificación en muestras de cultivo. Sabemos que un equipo de identificación de muestras clínicas puede ser una buena oportunidad de mercado y de hecho estamos trabajando en la validación de este protocolo. Hasta el momento hemos obtenido buenos resultados, sin embargo el estudio no se ha concluido aún. En nuestra página web se publicarán los avances a este respecto. No obstante, el cultivo sigue siendo la técnica de referencia en el laboratorio de micobacterias y la identificación de cultivos positivos sigue siendo un reto, ya que los métodos existentes son lentos y requieren de mucha tecnología. Speed-oligo, por su simplicidad y rapidez, es un complemento perfecto al cultivo de micobacterias ya que permite discriminar entre MTB y MOTT e identificar las MOTT en la misma tira.
Como se refleja en las instrucciones de uso que acompañan al producto, la sensibilidad de este producto es del 98% (100% en MTB) con un 100% de especificidad. En la 19ª edición de ECCMID (Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas) que tuvo lugar en Helsinki se presentó el siguiente trabajo: Evaluation of an oligochromatographic test for identification of mycobacteria most frequently isolated in human from liquid and solid culture media (Martínez- Lirola, M.J. et al). Esta publicación está disponible en la sección de Bibliografía de nuestra página web y se anexa a este documento.
Speed-oligo® no permite una identificación tan exhaustiva como hace la secuenciación. Sin embargo, la ventaja que puede aportar se basa en la relación coste-beneficio.
Speed-oligo® ha sido probado con diferentes kits de extracción: High pure PCR template preparation kit (Roche), QIAamp DNA blood mini kit (Qiagen) o NucleoSpin tissue (Macherey-Nagel). Sin embargo, se pueden utilizar otros equipos comerciales. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las referencias para la detección de Estreptococco grupo B y Micobacterias incluyen el reactivo VIRCELL SAMPLE SOLUTION para la extracción del ADN.

Speed-oligo® no requiere condiciones especiales de transporte. Este producto incluye el control positivo y el PCR-mix liofilizado por lo que el envío puede hacerse a temperatura ambiente. El almacenamiento debe ser refrigerado a una temperatura de entre 2 y 8ºC.

La caducidad de los equipos Speed-oligo® es de 12 meses desde la fecha de fabricación.

Aún tratándose de un producto avanzado tecnológicamente, la política de precios de Speed-oligo® se mantiene fiel a su posicionamiento como técnica de Biología Molecular asequible para cualquier laboratorio. En el análisis de precios previo al lanzamiento en el mercado, Speed-oligo® tiene un precio de 2 a 4 veces inferior a la qPCR y otras técnicas similares en el mercado y un poco superior a la PCR convencional, pues ofrece las ventajas de reproducibilidad de un kit comercial cerrado y de gran sencillez.

Speed-oligo® cassette contiene el PCR mix liofilizado y un casete desechable que aloja la tira reactiva. El usuario sólo deberá resuspender el PCR mix preparado y añadir la muestra clínica.

El nuevo diseño permite un protocolo libre de contaminación ya que el producto de PCR se libera dentro del casete cerrado al introducir los viales.

Nuestra recomendación es llevar a cabo esta técnica en un laboratorio de Biología Molecular con áreas de pre y posamplificación bien diferenciadas.

Newsletter

Dese de alta en nuestro newsletter y reciba nuestras novedades y noticias en su correo